viernes, 28 de noviembre de 2008

Quieren hacer pruebas del VIH a los inmigrantes en las farmacias

Quieren hacer pruebas del VIH a los inmigrantes en las farmacias

El Departamento de Salud del Gobierno catalán quiere hacer tests rápidos del VIH/Sida en las farmacias pensando, sobre todo, en los inmigrantes. Clara Valverde, profesora en Enfermería que trabajó para dicho Departamento desde el año 1994 hasta 2003 formando a profesionales sobre el counselling pre y post prueba VIH, es autora de los materiales sobre cómo llevar a cabo tan delicada e importante prueba. En estas líneas, nos ofrece sus reflexiones -muy oportunas ya que el lunes 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida- sobre la medida que intenta llevar a cabo la Generalitat: “discriminatoria, ineficaz (hasta contraproducente) y que no destila la mínima ética”, afirma quien ha sido supervisora del Grup VIH de la Societat Catalana de Medicina de Familia i Comunitaria. Para Valverde, hay que llamar la atención del Departamento de Salud y del Centro de Epidemiología del Sida en Cataluña (Ceescat) sobre este error.

anuncio_contra_el_sida

Esta profesional califica de “disparatada” la idea de hacer tests rápidos para detectar el VIH en farmacias: “El Dr. Casabona (del Ceescat) debería saber que dicha prueba requiere un contexto que no pueden ofrecer las farmacias y que tener el diagnóstico no contribuye necesariamente a romper la cadena de transmisión. Los cambios de hábitos requieren un proceso más complejo”.

Considera Valverde también que “es indignante que Casabona y Ferrán Pujol (que tan buen trabajo hizo para que no se estigmatizara a la comunidad gay en relación con la infección por VIH) ahora pongan en los titulares a los inmigrantes. Sobre todo en el contexto actual, en el que la irresponsabilidad de los políticos (y medios de comunicación) y el sesgo de sus estadísticas les hacen aparecer asociados a los problemas que más preocupan a los ciudadanos (paro, inseguridad, etc)”.

La profesora de Enfermería se pregunta: “¿Saben ellos qué significa eso de ser “inmigrantes”? ¿Los que llevan aquí [en Cataluña] cuántos años? ¿Los que vienen de dónde? ¿Por qué se da por hecho que los inmigrantes acudirán a hacerse la prueba en una farmacia en vez de a Atención Primaria? Los catalanes nativos, ¿estaríamos dispuestos a hacer tan delicado proceso en una farmacia? Esta propuesta del Departament de Salut, que aumenta las desigualdades en nuestra sociedad, pone en evidencia la falta de competencia cultural de los que elaboran estos programas y la urgente necesidad de que los profesionales de Atención Primaria también estén formados en competencia cultural para que todos, inmigrantes recientes o no tan recientes y todas las personas en Catalunya, puedan recibir el mismo servicio y apoyo para esta prueba y para cualquier otro problema de salud”, concluye Clara Valverde, una de las pocas personas que ha recibido el “Lazo de Oro”, la distinción más alta que otorga la Generalitat a los que ha contribuido al trabajo sobre el VIH/Sida en Cataluña.

http://migueljara.wordpress.com